Blog de Isa González Romero, una pecosa a la que le encanta "pecar".

lunes, 19 de mayo de 2008

Zara ACUSADA!!



Me llegó hace unos días la noticia al correo de que una joven denuncia a Zara por plagiar algunos de sus diseños, para camisetas.

Súperr fuertee y por supuesto hay varias versiones.


Rocío Cañero, una alumna de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP), se ha llevado una enorme decepción al ver algunos de sus dibujos estampados en una colección de camisetas de Zara, una de las firmas propiedad de Amancio Ortega.
La joven se enteró cuando una amiga, que trabaja en una de las tiendas de la marca, le dijo que había unas camisetas con unos dibujos muy, muy parecidos a los de ella. «¡Qué coincidencia!. Se parecen un montón», me dijo.
Fue entonces cuando Rocío, que no tiene por costumbre comprar en estas tiendas, se decidió a comprobar cuánto de cierto había en el parecido del que le advertía su amiga.
Una tarde se dirigió a uno de estos establecimientos. «Me derrumbé allí mismo», asegura la joven. «Por casualidad llevaba mi libro de dibujo bajo el brazo, y lo abrí para comparar. La gente se quedó impresionada. ¡Me hicieron un corrillo y todo!», recuerda.
Los dibujos no estaban registrados, pero fueron publicados en una revista gratuita de unos amigos. «Éstos me propusieron hacer una contraportada y yo me animé». Se trata de un magazine gratuito que se distribuye en tiendas estilo urban.
«Estoy asombrada por todo lo que está pasando». La joven ha reconocido que son sus amigos los que más se están moviendo y que hay mucha gente que la apoya. «Me han llamado cinco abogados para animarme a que luche por mis derechos. Incluso se han ofrecido a llevarme el caso gratuitamente».
Rocío, que no cobró por la publicación de sus diseños, se puso en contacto con Zara para pedirles una explicación. «Lo que más me sorprendió de su respuesta es que fue muy fría», asegura Cañero.


Y bien, la otra versión....


La versión que ofrece la firma es un tanto diferente. Desde la compañía de Amancio Ortega aseguran que las camisetas, junto con los diseños gráficos, fueron compradas a un proveedor externo de Inditex. «En el momento de la compra, tanto el proveedor como su diseñadora nos garantizan la originalidad de las prendas y de los diseños gráficos», aseguran. La empresa recuerda que aunque cuentan con un amplio equipo de diseñadores trabajando con ellos, una parte importante de la producción se realiza a través de la compra a proveedores externos con diseñadores propios.
Hace unos días, cuando recibieron una comunicación por fax en la que Rocío Cañero les pedía una explicación, inmediatamente se pusieron de nuevo en contacto con el proveedor y con la diseñadora, quienes de nuevo han vuelto a ratificar la originalidad del producto.
Desde la empresa consideran que, desde el punto de vista legal, han actuado ajustados a la ley y con absoluta buena fe.
Poco después de que Lavoz.es se pusiera en contacto con Inditex, la firma habló con Rocío para invitarla a que conozca cómo trabaja el equipo de diseño y explicarle cómo se ha realizado la compra de las camisetas de la discordia.




Y bien, lo que no hay duda es que se parecen muchísimo, así que los diseños que el proveedor y diseñadora le vendieron a Zara no brillan por tanto por su originalidad, ¿qué la idea origen sea de ellos y no de Rocío, o a la inversa? no sabemos, ¿qué sea pura casualidad y las dos diseñadoras realicen unos diseños parecidos? tampoco sabemos y sería una superconexión entre las dos que tendrían que mirársela jajaja.

Espero que todo quede aclarado, sobretodo por Rocío, que es una putada que se usen unos diseños tan sospechosamente parecidos a los tuyos y encima no percibas ni un céntimito y ningún reconocimiento a tu trabajo.

PUTADA, que puede pasar.. uno publica en su blog un trabajo, otro que lo ve y se "inspira" para hace el "suyo"... no se que se puede hacer contra eso y me temo que nada porque no esté registrado.... :(

Decirte a tí zinkete y a todos los creativos del world que tengáis cuidado aunque YO NO SEPA QUE DEBÉIS HACER.

besoss


El texto e imágenes están sacados de la web de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/05/08/00031210273107452605631.htm

3 comentarios :

  1. No se de q nos sorprende porq cada 2x3 q vamos a Zara tenemos algun clon, el caso sera ver dond sta el limite: si copiar solo a los grandes o poder llegar a las nuevas ideas aun por desarrollar futuro.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es sacar un diseño parecido pero no del todo a uno existente, es decir usando una tela parecida, porq nunca es la misma calidad, un corte parecido según lo q esté de moda q marquen las pasarelas...Y otra distinta es usar los mismitos diseños de alguien y no parecidos, y que además esa persona que los creó no gane naaada con eso. Porque en el caso de un diseño de pasarela, el diseñador ya ha sacado la prenda y ganará con eso o mantendrá compradoras que se lo permitan a ese nivel, y la marca que se inspira o clona gana también pero a otro nivel. No creo q el diseñador pierda clientas q siempre van a comprar sus diseños. En cambio, esta chica, Rocío, usan sus diseños sin ella haberlos sacado previamente a la calle y poder beneficiarse de alguna manera de lo que es suyo. Y de haberlo hecho, serían por un precio similar, en el mismo nivel que Zara. Así que no obtendría beneficios, serían ambas competencia. Esta es la gran diferencia con un diseñador, que es a distinto nivel.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, esta chica tiene desde que ha salido a la luz todo ésto una promoción estupenda que puede beneficiarla. Todo ocurre por un motivo. APROVECHA!! JAJA
    besiss

    ResponderEliminar